LAS SIETE LEYES DE LA ENSEÑANZA
Por J.M. Gregory


1.- La Ley del Maestro.-

El maestro debe conocer lo que ha de enseñar


2.- La Ley del Discípulo.-

El discípulo debe atender con interés a la materia que ha de aprender.

Es lo mismo hablar a los sordos o a los muertos que tratar de enseñar a un niño que no presta atención.

Cada órgano de sentido es una puerta a la mente del niño.


3.- La ley del idioma.-

El idioma o lenguaje usado en la enseñanza debe ser común al maestro y al discípulo.

Úsense las menos palabras posibles, y las más sencillas, al expresar lo que se proponer.

Aclárese el significado de las palabras, usando al efecto ilustraciones.


4.- La ley de la lección.-

La verdad que ha de enseñarse ha de ser aprendida por medio de la verdad que ya es conocida.

Procúrese que cada lección tenga la mayor relación posible con las lecciones anteriores, y con el conocimiento y la experiencia del discípulo.

Búsquense ilustraciones en los objetos comunes y familiares.


5.- La ley del proceso de la enseñanza.-

Diríjanse las actividades del discípulo, y como regla general, no se le diga nada que pueda aprender por sí mismo.

Considérese como principal deber el despertar las mentes de los alumnos.


6.- La ley del proceso del aprendizaje.-

El discípulo ha de reproducir en su mente la verdad que ha de aprender.

No es suficiente que el alumno pueda recordar lo que el maestro ha dicho. La lección tiene que tocar su mente, sus emociones y su voluntad. Sólo ha aprendido cuando entiende, desea y pone en práctica lo que se le ha enseñado.


7.- La ley de la aplicación.-

La terminación, prueba y confirmación de la obra de la enseñanza ha de realizarse por medio de la aplicación.

Que el alumno ponga en práctica lo que se enseña es la meta del maestro.

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