ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS CON LA MÚSICA

La música es un elemento que podemos ver a lo largo de toda la Biblia, y por supuesto puede ser un elemento escencial en la enseñanza. A continuación compartimos con ustedes algunos aspectos a tener en cuenta para el mejor uso de la misma.


1.- ¿POR QUE USAR LA MÚSICA?.-

a.- A los niños les agrada cantar.

b.- Trae alegía al ambiente de clase.

c.- El proceso de enseñanza es más fácil, ya que ayuda a recordar lo aprendido.

d.- Es bíblico (Sal.100:1; Ex.15:1,2; 2 Crónicas 20:21,22; Mt. 26:30)


2.- ¿CÓMO ESCOGER LAS CANCIONES?

a.- Lo primero que hay que hacer es orar para que Dios nos dirija sobre que canción es la más adecuada para nuestra clase

b.- Tener en cuenta los siguientes factores: la edad de los niños y su estado espiritual.

Por ejemplo, para niños inconversos se pueden cantar canciones como "A los niños de este mundo" o "Solamente en Cristo".

Para los creyentes, "He decidido seguir a Cristo" o "No debes preocuparte"

Para todos "Eres un Dios de poder".

c.- A la hora de elegir las canciones, debemos tener en cuenta que tengan una buena letra, fácil de entonar, alegre.

d.- Las canciones deben estar relacionadas con la enseñanza de la lección.


3.- ¿QUÉ TEMAS DEBEMOS ELEGIR?

a.- Temas de alanza

b.- Temas sobre la Biblia

c.- Temas sobre Jesús y su obra.

d.- Temas sobre el Espíritu Santo

e.- Temas sobre la oración

f.- Temas sobre las misiones

g.- Temas sobre la conducta cristiana

h.- Temas sobre la Segunda Venida de Cristo.

Sería adecuado tener un cuaderno con una lista de las canciones disponibles y conveniente ir añadiendo canciones nuevas.


4.- ¿POR QUÉ VISUALIZAR LAS CANCIONES?

a.- Ayuda al niño a cantar y a enteder mejor lo que cantan. Los dibujos facilitan el significado de la letra y debe ser fácil de leer y preferentemente en minúscula.

b.- Despierta el interés de los niños.

c.- Facilita la participación de los niños.


5.- ¿CÓMO DIRIGIR LAS CANCIONES?

a.- Tener las ayudas visuales prapraras y ordenadas

b.- Volver las páginas a tiempo y pasar las diapositivas

c.- Se puede solicitar a un niño que colabore

d.- Usar instrumentos, si ses disponene de ellos, y se debe ensayar antes de la clase.

e.- Se debe controlar el volumen de la voz y no se debe permitir que los niños chillen.


6.- ¿CÓMO ENSEÑAR CANCIONES NUEVAS?

a.- El maestro debe cantarlas con entusiasmo.

b.- Explica el sentido de la canción

c.- Explica las palabras que lo precisen

d.- Aplica las verdades espirituales

e.- Enseña poco a poco, por líneas o estrofas.

f.- Continúa hasta que lo aprendan.

g.- Repítelo durante otras semanas.


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