La música es un elemento que podemos ver a lo largo de toda la Biblia, y por supuesto puede ser un elemento escencial en la enseñanza. A continuación compartimos con ustedes algunos aspectos a tener en cuenta para el mejor uso de la misma.
1.- ¿POR QUE USAR LA MÚSICA?.-
a.- A los niños les agrada cantar.
b.- Trae alegía al ambiente de clase.
c.- El proceso de enseñanza es más fácil, ya que ayuda a recordar lo aprendido.
d.- Es bíblico (Sal.100:1; Ex.15:1,2; 2 Crónicas 20:21,22; Mt. 26:30)
2.- ¿CÓMO ESCOGER LAS CANCIONES?
a.- Lo primero que hay que hacer es orar para que Dios nos dirija sobre que canción es la más adecuada para nuestra clase
b.- Tener en cuenta los siguientes factores: la edad de los niños y su estado espiritual.
Por ejemplo, para niños inconversos se pueden cantar canciones como "A los niños de este mundo" o "Solamente en Cristo".
Para los creyentes, "He decidido seguir a Cristo" o "No debes preocuparte"
Para todos "Eres un Dios de poder".
c.- A la hora de elegir las canciones, debemos tener en cuenta que tengan una buena letra, fácil de entonar, alegre.
d.- Las canciones deben estar relacionadas con la enseñanza de la lección.
3.- ¿QUÉ TEMAS DEBEMOS ELEGIR?
a.- Temas de alanza
b.- Temas sobre la Biblia
c.- Temas sobre Jesús y su obra.
d.- Temas sobre el Espíritu Santo
e.- Temas sobre la oración
f.- Temas sobre las misiones
g.- Temas sobre la conducta cristiana
h.- Temas sobre la Segunda Venida de Cristo.
Sería adecuado tener un cuaderno con una lista de las canciones disponibles y conveniente ir añadiendo canciones nuevas.
4.- ¿POR QUÉ VISUALIZAR LAS CANCIONES?
a.- Ayuda al niño a cantar y a enteder mejor lo que cantan. Los dibujos facilitan el significado de la letra y debe ser fácil de leer y preferentemente en minúscula.
b.- Despierta el interés de los niños.
c.- Facilita la participación de los niños.
5.- ¿CÓMO DIRIGIR LAS CANCIONES?
a.- Tener las ayudas visuales prapraras y ordenadas
b.- Volver las páginas a tiempo y pasar las diapositivas
c.- Se puede solicitar a un niño que colabore
d.- Usar instrumentos, si ses disponene de ellos, y se debe ensayar antes de la clase.
e.- Se debe controlar el volumen de la voz y no se debe permitir que los niños chillen.
6.- ¿CÓMO ENSEÑAR CANCIONES NUEVAS?
a.- El maestro debe cantarlas con entusiasmo.
b.- Explica el sentido de la canción
c.- Explica las palabras que lo precisen
d.- Aplica las verdades espirituales
e.- Enseña poco a poco, por líneas o estrofas.
f.- Continúa hasta que lo aprendan.
g.- Repítelo durante otras semanas.
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